Francisco José Alvarado, actual Mr. Gay Pride España 2018, siempre ha llevado con orgullo no sólo su condición sexual, también sus orígenes. Fran llegó a lo más alto en la final de Mr. Gay Pride España representando a Cáceres.

Ahora, ha podido vivir un momento muy especial siendo pregonero del V Día de las Peñas de su Montánchez natal. Una ocasión que aprovechó para llevar la diversidad y la igualdad al mundo rural.

Los que asistieron al Día de las Peñas pudieron no sólo escuchar a Fran, también hacerse fotos con él y participar en los talleres de diversidad familiar que organizó Fundación Triángulo con la colaboración de Mr. Gay Pride España 2018.

Este es el discurso que Fran ofreció ante más de 1.200 personas:

Esta banda que veis de Mr. Gay Pride España 2018 nació hace 28 años, muy cerca de aquí, en un seat 127 camino a Cáceres. Sacó la cabeza en Albalá y el cuerpo entero en Torremocha. Fue al colegio Santo Ángel y jugó en ese patio que parecía gigante. Se ha perdido por el Canchalejo y ha hecho equilibrios en la fuente de El Altozano. Esta banda ha escalado desde el Fontano hasta las almenas y se ha escondido en la oscuridad del castillo para dar su primer beso. Ha subido al poste para ver las estrellas. Ha presumido de jamón, aceite y vino. Ha paseado por los castañales. Se ha vestido de Jurramacho gritando ¿a que no me conoces?. Ha ido a la fuente Santa Cruz a por agua. Se ha tiznao la cara en la hoguera de San Blas y se ha hinchao a escaldones. Ha cargado a sus hombros a la Virgen y ha montado en burra para correr en Las Cintas. Ha bailado EL Paquito Chocolatero en las verbenas de la plaza y ha hecho botellón en El Salor. La banda de la sierra, que lee en misa o da clases de acrosport… Esta banda ha desfilado en Madrid frente a más de 20.000 personas con Cáceres por bandera y orgullosa de ser de pueblo, de Montánchez.

Seguramente que os habéis sentido identificado en alguna de las anécdotas que he contado de esta banda, seguro que os habéis reconocido en muchas de las escenas que os he dicho: ¿a quién no le ha gustado alguien en fiestas y ha intentado perderse en la oscuridad del paseo de la Iglesia, de la ladera o el Parque del cementerio? QUE LEVANTE LA MANO A QUIEN LE HAYA OCURRIDO. Y ¿alguna vez habéis elegido quién os gusta?, ¿habéis decidido nacer hombre o mujer?. Probablemente no. Y es que hay cuestiones que no son opciones, los sentimientos no se eligen, nacen de uno mismo. Y si te ocurre a ti… ¿qué pasaría si a tu hija le gustan las mujeres o si tu hijo quiere vestir de chica?
Esta banda creció por las calles del pueblo, descubriendo que sentía algo diferente a lo que le habían enseñado. Se asustaba cuando alguien le señalaba por jugar con niñas, o por gustarle los chicos y no entendía por qué. Negaba lo que sentía por miedo. Pensaba que sólo podía formar una pareja con una novia o una familia con una mujer.
Y mirad ahora. Esta banda llega hasta aquí, en el viernes de las Peñas y la vaquilla del aguardiente, el día en que nos dejaban salir toda la noche sin dormir, ¿VERDAD?

Llega hasta aquí con orgullo, agradeciendo el apoyo y la invitación para dar este chupinazo. No se olvida de sus raíces, del pueblo, sigue siendo de Montánchez como vosotros, viene a disfrutar de la familia y los amigos de toda la vida.
Este año, con un matiz especial, dando visibilidad a la diversidad, al amor. Porque nadie debería sufrir por querer a alguien o por sentir diferente a los demás.

Mirad a vuestro alrededor: hombres, mujeres, mayores, niños, personas con diversidad funcional, heteros, gays, lesbianas, trans… muchos ni siquiera lo habrán descubierto aún, y sí, seguro que todos hemos sentido nostalgia por algo de lo que he contado, hemos sentido lo mismo a pesar de ser personas diferentes, todos estamos juntos en esta plaza, celebrando el día de las peñas, y ¿PASA ALGO?, pues claro que no.

Esta mañana hemos contado con la Fundación Triángulo para dar un taller infantil sobre diversidad familiar y ahora estaremos en el photocall con una mesa informativa para todos aquellos que se quieran acercar: padres, jóvenes, abuelos, niños… para ayudaros a resolver cualquier duda que tengáis y para seguir haciendo el indio. También os podréis echar una foto con esta banda, la banda que me ha traído hasta aquí. Disfrutad de la fiesta, de la diversidad, del respeto y el amor. Viva el día de la peñas, Viva Montánchez. Gracias por contar conmigo. Besos, Ternura.