Nombre: Francisco Javier
Apellidos: Cano Díaz
Edad: 29 años
Altura: 184 cm.
Peso: 85 kg
Estudios: Licenciado en Derecho. Técnico Superior en Diseño Gráfico. Máster en Profesorado.
Profesión: Universidad de Sevilla (Coordinador de Prácticas de Máster Oficial). Preparando oposiciones a la Unión Europea.

Biografía:
Aunque nací en Sevilla, me crié en Bollullos Par del Condado, un pequeño pueblo de la provincia de Huelva, donde pasé toda mi infancia y la mayor parte de mi adolescencia. Hijo de padres profesores y siendo el mayor de tres hermanos, puedo decir que tuve la suerte de haber crecido en un entorno familiar lleno de cariño en el que nunca me ha faltado de nada.

Ya desde pequeño destaqué académicamente: en cierto modo siempre fui el empollón de la clase, pero nunca fui objeto de ningún tipo de abuso ni discriminación por ello. Más bien al contrario, en esta época conocí a los que a día de hoy aún son mis mejores amigos.

A los 17 años me mudé a Sevilla, donde empecé a estudiar Bellas Artes, aunque un mes más tarde me cambié a Derecho. Separarme de mi familia y mis amigos fue duro al principio, aunque siguiésemos a poca distancia. Pero no pasó mucho tiempo hasta que encontré mi lugar en Sevilla, ciudad a la que hoy quiero con todo mi corazón.

Cinco años más tarde me licencié en Derecho, siendo galardonado con el Premio Extraordinario de Fin de Carrera por haber obtenido el mejor expediente de mi promoción. Tras ello, ingresé en la Escuela de Arte de Sevilla, donde cursé mis estudios de Diseño Gráfico. Acabado este ciclo, en 2013 comencé mi Máster en Profesorado, que compaginé con mi trabajo como diseñador gráfico. Finalmente, tras tres años como diseñador gráfico y director de arte en un pequeño estudio de Sevilla, comencé mi actual trabajo en la Universidad de Sevilla.

Aficiones:
La mayor parte de mi tiempo libre se divide entre el gimnasio, la lectura y ver series o películas. Por otro lado, me atrae mucho casi todo lo relacionado con la creación visual: me gusta dibujar, el diseño gráfico y la fotografía, y quisiera adentrarme en el mundo del 3D. Más allá de eso, intento viajar todo lo que puedo siempre que el trabajo y la economía lo permiten.

¿Por qué te gustaría ser elegido Mr. Gay Pride España 2018?
En lo personal, ganar el certamen sería una forma de superarme a mí mismo. Desde pequeño siempre fui un niño gordito con poca confianza en su imagen personal. No fue hasta los 16 años que empecé a perder peso.

En los últimos años, el gimnasio se ha vuelto una parte fundamental de mi vida y ello ha conllevado un cambio físico importante. En este sentido, haber llegado a la final de Mr. Gay Pride 2018 ya me sabe a victoria, pero ganar el título supondría llevar todo esto un paso más allá.

No obstante, creo que lo que más me gustaría de resultar elegido es todo aquello que ser Mr. Gay Pride conlleva de cara al exterior. Es decir, asumir la responsabilidad de ser la cara visible y la voz de la comunidad LGTB+ en España durante el próximo año. Creo que todos estamos de acuerdo en que es necesario visibilizar a nuestro colectivo y considero que esta es una buena forma de contribuir a ello.

¿Cuál sería tu objetivo social?
Como Mr. Gay Pride me gustaría, simplemente, aportar algo a la comunidad LGTB+. Digo esto porque actualmente tenemos tantos frentes en los que podemos trabajar que me resulta imposible señalar un único objetivo. Tenemos una comunidad LTGB+ fantástica pero que en ocasiones resulta contradictoria: reclamamos aceptación, pero muy a menudos somos nosotros mismos los que rechazamos a aquellos que más se alejan del canon heteronormativo (plumofobia, transfobia, etc.); el sexo sin protección parece, por desgracia, estar poniéndose de moda, pero aquellos mismos que lo promueven luego estigmatizan a quien contrae una ETS.

Más allá de esto, tenemos otros muchos problemas: mucha gente tiene aún miedo de reconocer su sexualidad públicamente, los delitos de odio contra el colectivo LGTB rara vez se castigan como tales y la gestación subrogada carece de legislación en España. Con tantas opciones sobre las que poder trabajar, mi objetivo como Mr. Gay Pride sería identificar aquellas en las que pueda generar un mayor impacto e intentar aportar mi granito de arena.