El certamen Mr. Gay Pride España continúa con su compromiso con el colectivo LGTB a través de la campaña que, bajo el hashtag #HazteVisibleEnElTrabajo, fomenta que las personas LGTB se hagan visibles en sus puestos de trabajo.

Por ello, el certamen Mr. Gay Pride España está trabajando con esta campaña invitando a todas las personas LGTB a que se hagan visibles en sus puestos de trabajo.

El certamen Mr. Gay Pride España ha llevado esta campaña por todo el país durante el último año y así lo seguirá haciendo durante este año, invitando a todos los asistentes y participantes de las diversas galas que realizaremos para elegir a los candidatos a ser Mr. Gay Pride España 2019 a unirse con sus fotos a través de las redes sociales.

La campaña #HazteVisibleEnElTrabajo ha logrado, bajo ese hashtag, viralizarse en redes sociales y está siendo apoyada por diversos rostros del mundo de la cultura, la política y el deporte.

Y uno de sus principales embajadores es Francisco José Alvarado, Mr. Gay Pride España 2018, que explica con el siguiente relato cómo está viviendo su implicación con la campaña:

«La noche del 6 al 7 de julio, me pusieron la banda de Mr. Gay Pride España 2018 y yo abanderé mi muñeca con una pulsera LGTBIQ+

Sin darme cuenta, cada vez que estrecho la mano para saludar, me hago visible. Lo mismo ocurre en la consulta con mis pacientes.

¿Por qué soy visible en el trabajo?

Ya desde la Edad Antigua se describen prácticas homosexuales masculinas. Los primeros documentos escritos que aparecieron detallando estas prácticas en la antigüedad provienen de Grecia.

Lamentablemente, no hay que remontarse tantos años atrás.

El 24 de junio de 1971, en pleno Régimen Franquista, en Torremolinos se vivió el “StoneWall” español con la redada que hubo en el Pasaje Begoña en el que más de 300 personas LGTBI fueron arrestadas por atentar contra la moralidad pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17 de mayo de 1990, excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. Y aún así, en pleno siglo XXI siguen existiendo terapias conversivas y la homosexualidad se condena en más de 70 países en el mundo.

De ahí la importancia de ser visible y también en el ámbito sanitario. Mi especialidad en medicina de familia y comunitaria establece una relación médico-paciente muy cercana y humana. Es fundamental generar un escenario de confianza para que los pacientes puedan manifestar sus dolencias y preocupaciones sin miedo a ser juzgados. La visibilidad ayuda a la hora de abordar temas relacionados con la comunidad LGTBIQ+

Por ello, este año he colaborado en campañas de prevención de infecciones de transmisión sexual. He realizado vídeos explicando cómo vigilar la salud sexual. He participado en conferencias sobre Chemsex, adicciones, profilaxis pre y post exposición del VIH. He grabado entrevistas sobre resiliencia y cómo salí del armario para ayudar a otras personas que se enfrentan a trastornos de ansiedad, depresión o incluso suicidio. He formado parte de grupos que abordan el estigma del VIH o personas mayores que sufren la soledad y exclusión de la sociedad. He facilitado formación sanitaria sobre personas trans. En definitiva, he empleado la figura de Mr. Gay España y médico visible para ayudar en todos estos aspectos que afectan al colectivo. La profesionalidad no se debe cuestionar en función del género o de la orientación sexual.

En mi caso siempre prescribo una misma receta: la del RESPETO.

Respeto por las personas, por el amor, por la libertad. Me baso en los principios de beneficencia, no maleficencia y autonomía del paciente. Somos seres humanos y a pesar de nuestras diferencias, TODXS somos IGUALES. Ames a quien ames, el amor es amor, no se cura. #Haztevisibleeneltrabajo»