Francisco José Alvarado y Cándido Arteaga, sanitarios, han sido unos de los primeros ciudadanos españoles que han recibido la vacuna contra la COVID-19.

Como podemos venir observando, desde hace algunas semanas comenzaron a vacunarse los primeros civiles en nuestro país, grupos de riesgo como lo son nuestros mayores y los que han plantado cara al virus durante todo el tiempo que lleva la pandemia alterando nuestra forma de vida.

Son dos personas que han estado al frente, librando la batalla contra la COVID-19 en los hospitales, como otros tantos muchos héroes a los que desde aquí también queremos dar las gracias.

Por ello hemos querido conocer desde más cerca cómo ha sido su experiencia, para concienciar a la población de lo importante que es recibir esta vacuna y contribuir a que esta situación vaya remitiendo en los próximos meses.

Desde Mr. Gay Pride España estamos comprometidos socialmente y uno de nuestros deberes es contribuir a mejorar la sociedad día a día.

Francisco José, Mr. Gay Pride España 2018, médico y Primer finalista de Mr. Gay World, en los últimos días estamos observando el incremento del número de contagios en muchas regiones de nuestro país, una de ellas en Extremadura, tu región ¿Crees que la ciudadanía y las propias administraciones deberían de concienciarse de el enorme peligro que supondría un colapso en la sanidad?

Francisco José: “Claro que hay que concienciarse. Un nuevo colapso sanitario privaría nuevamente a algunos pacientes de tratamientos médicos, pudiendo suponer la muerte. Esta tercera ola, aunque nunca ha terminado la segunda ola como tal, está ocasionando muchos contagios y volvemos a ver más episodios de neumonías graves y pacientes que requieren cuidados intensivos e intubación.”

 

Tras la primera dosis que has recibido ¿has tenido algún síntoma?

Francisco José: “Francamente, el único síntoma que tuve fue dolor en el brazo. También es cierto que he visto a algún compañero con malestar general, dolores musculares y febrícula. Yo me tomé algún analgésico como profilaxis, pero durante las primeras 24 horas pude terminar la guardia en el hospital sin incidencias e, incluso, he podido entrenar con total normalidad el segundo y tercer día.”

 

¿Cómo desde tu posición de sanitario y una persona bastante influyente en RRSS estás concienciando a las personas para que apuesten por vacunarse?

Francisco José: “Creo que la mejor manera que hay es ser un ejemplo y vacunarse. Seguramente por este motivo no paramos de ver fotos y videos en redes sociales de todo el personal sanitario compartiendo la administración de la vacuna, para tranquilizar a la población y apoyar a la ciencia, más que nunca con todas las teorías negacionistas y sobre conspiración que aparecen en pleno s. XXI. Definitivamente, sin ciencia no hay futuro.”

 

Cándido Arteaga, Primer Finalista de Mr. Gay World, enfermero Mr. Gay Pride España 2016, uno de los valores que promovemos desde el certamen de Mr. Gay España es la solidaridad, y el compromiso social, ¿Cómo crees que podríamos ayudar a la gente a que se tome en serio esta pandemia?

Cándido Arteaga: “Después de 10 meses de lucha, duro trabajo, ver la desolación de algunas familias…si hay alguien que aún no se toma en serio esta pandemia tiene un serio problema. Desde mi posición sólo puedo decir que por favor colaboremos con las medidas establecidas en cada momento, nunca estaremos todos de acuerdo, pero juntos es la única forma de salir de esto.”

¿Qué mensaje te gustaría trasladar a todos los ciudadanos para que confíen en la vacuna contra la Covid-19 y vayan a vacunarse?

Cándido Arteaga: “La vacuna es una de las pocas herramientas que en este momento disponemos para luchar contra la pandemia de Covid-19 que venimos sufriendo hace ya 10 meses. Aún es demasiado pronto para saber si las vacunas contra la COVID-19 proporcionarán protección a largo plazo, pero debemos confiar en el esfuerzo que han realizado epidemiólogos e investigadores para sacar dicha vacuna. Todos los datos disponibles son alentadores, y aunque debamos esperar un tiempo para conocer la respuesta inmunitaria, me reitero en que todos debemos colaborar en la lucha contra la Covid-19, y esta es la mejor manera en este momento: la vacunación.”

Como Mr. Gay Pride España 2016, enfermero y Primer Finalista de Mr. Gay World, ¿Qué nos recomendarías a los ciudadanos ante esta tercera ola en la cual estamos plenamente inmersos actualmente?

Cándido Arteaga: “Si no queremos volver a vivir la crítica y extrema situación vivida durante los meses de Marzo y Abril, debemos colaborar entre todos, cumpliendo las medidas establecidas por las administraciones competentes en la materia. Quizá sea este el último empujón para salir de esta pandemia, ya que podemos decir que con la vacuna en nuestras manos, este podría ser el principio del fin, pero insisto en que esto es un trabajo de todos, por todos y para todos.”