Desde los años 60, la cantidad de personas que vivía en poblaciones rurales ha disminuido considerablemente en España. Se ha pasado de un 43% de la población española que residía en pequeños núcleos de población lejanos a las ciudades, a un 19% en la actualidad. Esto significa que, el 81% de la población española, unas 38.000.000 de personas, se concentran en ciudades.

Este pasado fin de semana, el movimiento “España vaciada” ha llenado las calles de la capital en una manifestación en la que denuncian sentirse olvidados. Exponen la falta de recursos que sufren las áreas rurales y piden un plan de acción del Gobierno para remediar esta ausencia de medios en los pueblos.

Mr Gay Pride España ha querido centrarse en todas aquellas personas que nacen o residen en zonas alejadas de las grandes ciudades, en las que los prejuicios son mayores; especialmente, hacia la orientación sexual o hacia la identidad de género. Para ello, se ha elaborado la campaña #ORGULLOENMIPUEBLO, a través de la cual se pretende visibilizar al colectivo LGTBI en las zonas rurales. Multitud de jóvenes del colectivo sufren acoso o discriminación desde pequeños, lo que se ve potenciado al vivir en áreas donde ser anónimo o llevar una vida privada se hace más complicado.

Incluso, las personas mayores que pertenecen al colectivo se encuentran una mayor estigmatización por parte de otras de su misma edad o de las instituciones; ante la falta de recursos y la ausencia de la protección de sus derechos, tienden a reprimir identidad.

De hecho, en muchas ocasiones, esta situación que viven personas homosexuales, bisexuales, trans, etc. en los pueblos les obligan a abandonar a sus familias y su lugar de nacimiento para poder vivir en las ciudades, donde encuentran una mayor protección y amparo. Esto acrecienta el éxodo rural y potencia la problemática de la España vaciada.

En este contexto, Mr Gay Pride España se ha comprometido con esta realidad lanzando la campaña #ORGULLOENMIPUEBLO, cuya meta es la de apoyar a todas aquellas personas pertenecientes al colectivo LGTBI que vivan en zonas rurales y que quieran visibilizar su situación, convirtiéndose en referentes para otras que estén afrontando esa misma situación.

Súmate a la campaña #ORGULLOENMIPUEBLO compartiendo una fotografía desde tu localidad.

No te olvides de etiquetar a @mrgayespana además de incluir el hastagh de la campaña.

 

¡Visibilicemos al colectivo!