España es el país del turismo por excelencia. Incluso, en este último año 2021, en el que la pandemia ha continuado afectando al sector turístico, nuestro país ha recibido más de 30 millones de turistas procedentes de todas partes del mundo. De hecho, con la relajación de la emergencia sanitaria, se espera que el número de turistas aumente considerablemente en los próximos meses de cara al verano.

Por otro lado, España es un territorio en el que los valores de inclusión y diversidad son claves en la propia cultura y formas de vida. Ejemplo de ello es que, en el año 2019, España fue declarada destino turístico recomendado por la Cámara de Comercio y Turismo LGBT de Brasil; además, el Congreso ha acordado recientemente instar al Gobierno a promover el país como destino seguro para el colectivo LGTBI. Por lo tanto, el turismo español es un turismo inclusivo de calidad, en el que la diversidad y la libertad de todas las personas son bien acogida y respetadas.

A lo largo de la historia de nuestro país, determinadas ciudades se han convertido en emblemas del colectivo por su especial lucha en materia de derechos, por sus fiestas del orgullo, por su amplia acogida a personas de todo tipo, etc. El primer ejemplo de ello es la ciudad de Maspalomas. El Maspalomas Gay Pride es un evento que dura toda una semana, congregando a más de 50.000 personas procedentes de diferentes países. Este orgullo destaca por sus desfiles y exhibiciones que, de manera reivindicativa, buscan pedir una mayor protección de los derechos LGTBI.

Cambiamos de archipiélago para movernos a Ibiza. La tolerancia, el respeto y la libertad que definen la isla la han convertido en un destino LGTB por excelencia; de hecho, su calle Virgen es famosa por estar repleta de bares de ambiente en los que disfrutar con la mejor compañía. Este año, el Ibiza Gay Pride vuelve acompañado no solo de actos reivindicativos, sino también de eventos que promueven la educación y la cultura LGTB, como obras de teatro, proyección de películas sobre el colectivo o charlas que tienen como base la inclusión y el respeto de la orientación sexual y la identidad de género.

El sol, la playa y la rica gastronomía convierten España en un país puramente mediterráneo, lo que lo hace aun más atractivo para el turismo extranjero. Además, Andalucía es la comunidad autónoma que suele destacar entre el turismo internacional, ya que representa por excelencia la actitud abierta y de acogida que reina en nuestro país.  Concretamente, Torremolinos se ha hecho famoso recientemente por ser un foco LGBTQ en Europa; incluso, ya se han creado hoteles gayfriendly en la ciudad, que acoge uno de los orgullos nacionales más famosos y frecuentados.

Aunque menos conocida, la ciudad de Sitges, en la provincia de Barcelona, cuenta con playas gay friendly; especialmente, la Playa Bassa Rodona es la playa gay por excelencia, junto con Playa De las Balmins y la Playa Del Muerto, que son las playas nudistas un poco más al sur del centro de la ciudad. Su agitada vida nocturna y la celebración de eventos durante todo el año, desde el Carnaval en febrero hasta el Orgullo Gay en junio, han permitido que este municipio se convierta en destino LGTB.

Por último, pero no por ello menos importante, la ciudad de Madrid destaca por albergar el orgullo LGTB más grande de Europa. Además, en el año 2017, la capital acogió el WorldPride, el mayor evento mundial para la comunidad LGTBI al que acudieron más de 2.000.000 de personas. Como cada año, la final de Mr Gay Pride España tiene una presencia destacada en el orgullo madrileño; más concretamente, este año 2022, la tan esperada final después de dos años sin poder celebrarse tendrá lugar en la Plaza de España el viernes 8 de julio.

España, con su larga trayectoria de acciones en defensa de la comunidad y la acogida de múltiples eventos que celebran la diversidad del colectivo, se ha ganado a pulso ser un país referente para todas las personas LGTB.