Han pasado varios años desde ese mi paso por el certamen; pero, cada vez que lo recuerdo, vienen a mi mente ciertos momentos de la convivencia que, al final, creo que es con lo que nos quedamos todos los participantes.

Sí es cierto que en mi año fue el World Pride, que fue bastante mediático, con la visita a Madrid de mucha gente, en su gran mayoría extranjeros, cosa que nos sorprendió tanto a mis compañeros como a mí. Recuerdo con mucho cariño a todos los participantes, pero en especial a Marcos, mi compañero de habitación, con el que compartí muchos secretos y vivencias del certamen antes de irnos a dormir.

La verdad que hicimos de todo, tanto ir a un parque acuático como pasarlo bien por los bares de Chueca. Lo que más me gustó es que, cada vez que la gente se cruzaba con nosotros, siempre había buenos y divertidos momentos.

La experiencia del certamen fue algo bueno y bonito, gracias a Mr Gay España rompí varias barreras que tenía personales, el miedo a hablar en público o el llegar a ser mucho más extrovertido como soy hoy en día. También es cierto que, después de ganar, mucha gente prejuzga sin conocerte y puede que te encasillen de una manera bastante superficial y facilona. Si me preguntasen si volvería a presentarme, creo que diría de nuevo que sí, fue un capítulo más de mi vida que guardo con cariño y está claro que afectó para bien o para mal a mi forma de ser.

Para todas las personas que estén indecisos de presentarse o no, y estén leyendo esto, mi consejo es que no hagan caso a terceras personas, que si tiene esa ilusión lo hagan, podrá salir algo bueno o malo, y me refiero a malo porque solo puede ganar uno, por ello también creo que es mejor ir con la mentalidad de exprimir cada momento del certamen. Para mí, creo que puede llegar a ganar cualquier perfil de chico, y que puede llegar a sorprender en el resultado final por los valores que promueve el certamen, valores que también tendrá que promover el ganador. Por tanto, creo que no hay de cegarse todo el tiempo en obtener “la corona” y más en disfrutar y ser ustedes mismos. Lo que está claro es que será una experiencia más en vuestra vida y ya, solo por eso, merece la pena.

 

Ricardo Tacoronte, Mr Gay España 2017.