En junio de 1969, en la ciudad de Nueva York, se produjo el levantamiento de Stonewall, evento que ayudó a impulsar el movimiento moderno por la lucha de los derechos LGTBI+. Pero, ¿qué era Stonewall? Stonewall Inn era un bar gay ubicado en Greenwich Village en Nueva York. Una noche más, la policía comenzó a sacar a las personas del local, algo bastante habitual, ya que sufrían acoso y persecución por parte de los agentes policiales. Las personas que frecuentaban el local decidieron resistirse y las protestas duraron alrededor de tres días.

Como consecuencia de este gran hito, la mayoría de los eventos del Orgullo tienen lugar cada año en el mes de junio, aunque algunas ciudades realizan sus celebraciones en otras épocas del año.

Madrid no iba a ser menos. Madrid es la ciudad española por excelencia para el Orgullo. Madrid, tras dos años de pandemia en los que el Pride no ha podido llevarse a cabo, tiene ganas de fiesta y reivindicación. Es por eso que este mes de junio será un mes cargado no solo de emoción, sino también de lucha y visibilidad.

El MADO Madrid Orgullo 2022 se celebra en la primera semana de julio, desde el día 1 hasta el día 10, y lo hará bajo el lema «Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia».

Para dar comienzo a este gran evento, tendrán lugar diversos actos en locales de Chueca. Sin embargo, lo que se considera el gran pistoletazo de salida será el pregón del día 6 de julio, que tendrá lugar en la Plaza de Pedro Zerolo. Años atrás, este lugar recibía el nombre de Plaza Vázquez de Mella; sin embargo, tras la muerte de Pedro Zerolo, un gran activista por los derechos del colectivo, se decidió, en una Junta de Gobierno, cambiarle el nombre en su honor y memoria.

A lo largo de la semana, se podrá disfrutar de múltiples y variados eventos por toda la capital del país: desde visitar museos como el Thyssen, acudir a la carrera de tacones del 7 de julio o disfrutar de todo tipo de actos culturales – musicales, cine, danza…

El viernes 8 de julio será uno de los días más importantes: Mr Gay España está de vuelta y no de cualquier forma. Este año, celebramos el 15 aniversario del certamen de mayor repercusión mediática comprometido con la realidad LGTBI+ y lo hacemos en la renovada Plaza de España. Como en ediciones anteriores, la noche estará marcada por la tensión de quién será el ganador, momentos explosivos con las actuaciones de grandes artistas e instantes emotivos cuando conozcamos las historias de los finalistas.

Pero Mr Gay España no acaba el día de la final, sino que se une a la manifestación del 9 de julio, que recorrerá las calles madrileñas, desde Atocha hasta Colón. Esta manifestación, de la que se espera una afluencia de 2 millones de personas y más de 50 carrozas de distintas instituciones y organizaciones, será, un año más, un evento referente en la reivindicación y la lucha por los derechos del colectivo LGTBI+.

Nos vemos en la final de Mr Gay España el viernes 8 de julio en Plaza de España!!