Conocemos a Roberto, Mr Gay España 2022

«Este certamen lo ví, desde un principio, como un antes y un después en mi desarrollo personal. Romper con todos aquellos prejuicios que me habían inculcado subconscientemente desde pequeño. Romper barreras, profundizar en la lucha por los derechos LGTBI, fortalecerme como persona… 

Siempre que nos presentamos a una prueba, ya sea un casting, un examen importante, un certamen… todo aquello que conlleve una “competición” por mínima que sea, sería impropio decir que no tienes una esperanza, aunque sea mínima de ganar. Para decir toda la verdad, yo no me presenté a este certamen con ese objetivo. Lo hice con una intención de romper esquemas, conocerme a mi mismo y a los demás, y vivir una experiencia que, desde luego, no ponía ningún tipo de objetivos.  

Esa noche la viví en shock. Desde que los presentadores gritaron mi nombre, hasta la mañana siguiente, viví una especie de sueño lúcido que no sabía muy bien cómo gestionar. Fue una mezcla entre alegría, desconcierto, y muchísimo agradecimiento a todo aquel que confió en mí. Me inundó un profundísimo sentimiento de agradecimiento, recuerdo. Después de la gala, fui con la banda por gran vía y todo el mundo se paraba a hablarme, haciéndose fotos conmigo y casi no podía llegar para ir a cenar, tuve que volver al hotel a cambiarme. Esa noche la recuerdo y todavía se me ponen los pelos de punta.  

El certamen tiene una serie de valores y objetivos, y pueden ser tantos como la organización considere. Si una persona es atractiva, y aparte tiene esa personalidad reivindicativa, que es capaz de llegar a la gente no solo por su físico, si no por su interior y su compromiso, más papeletas tendrás para llevarse la victoria que otro que carezca de ellas.    

Desde Mr Gay España junto con mi profesión puedo luchar de una manera muy efectiva. Al tener un buen conocimiento sobre leyes y conocer cómo funciona el ordenamiento jurídico español, trataré de darle un enfoque de protección desde el derecho al colectivo.  

En cuanto a los derechos LGTBI cuando logramos avanzar y tenemos un soplo de aire fresco en lo que los derechos se refiere, nos llega una noticia escalofriante en el telediario. Luego volvemos a ver qué avanza y se aprueban leyes (bajo mi punto de vista) muy beneficiosas para el colectivo. Como digo, es una lucha dispar e inestable.  

La visibilidad y la concienciación son unas de las mayores armas que disponemos. Cuanto más visibilidad, mas se conciencia a la gente de que estos problemas están a la orden del día y nos están matando. Que la gente lo sepa, lo integre, lo vea, lo sienta. Se debe denunciar, publicar, visibilizar aún más. Ojalá llegue el momento que no haga falta hacerlo.  

Estoy muy concienciado con la campaña #HazteVisibleEnElTrabajo de Mr Gay España, es fundamental y necesario. Es la única vía para la integración en el mundo laboral. El normalizar, romper los esquemas de aquellos compañeros arcaicos. Hacernos presentes, no queremos ser ni más que nadie ni menos, queremos ser uno más sin señalarnos. Que nuestra condición sea nuestra, independientemente de nuestra profesión y trabajo.  

Otra de las campañas del certamen con la que estoy realmente comprometido es #Orgulloenmipueblo. En los pueblos siempre, por desgracia, existe una mentalidad más conservadora, una población con un pensamiento, por desgracia, mas arcaico y mentalidades antiguas. Aunque debo decir, que me sorprendió, a bien, la cantidad de gente que, yo siendo de un pueblo muy conservador, el buen trato y cercanía conmigo y la noticia. Me sorprendió gratamente que, la gente mayor y más conservadora que yo creía, fue la que más se alegró y mas ilusión le hizo. Esto me hizo plantearme muchas cuestiones, para bien y trabajaré en el objetivo que ha hecho la organización de Mr Gay España con la campaña #OrgulloEnMiPueblo para visibilizar a la personas LGTBI del mundo rural. «