Mr Gay España 2022,

Ahora que ya esperamos que haya pasado la resaca emocional tras representar a España en Mr Gay World 2022, nos gustaría que compratieras con todos los lectores de Mr Gay España cuá ha sido tu experiencia.

 

¿Cómo ha sido poder vivir esta experiencia que te ha dado el proclamarte Mr Gay España 2022?

 

¨Cada vez que me preguntan cómo me ha ido esta experiencia no se me hace fácil responder. Ya que cuando he hecho otros viajes como al caribe, al norte de Europa… son viajes de ocio que al fin y al cabo disfrutas, te relajas, pero vas como un poco guiado y está todo muy previsto. Este certamen en Sudáfrica, sin embargo, se me hace difícil poder explicar la experiencia porque tuve muchísimas emociones y estímulos nuevos que me emocionaban muchísimo.

El hecho de conocer a candidatos de cada parte del mundo, con sus experiencias bastante distintas y conmovedoras, el hecho de poder observar con mis propios ojos la cultura de allí, defenderte en un idioma que no es el tuyo, saca una parte de ti que es bastante difícil descubrir en otras circunstancias.

Creo que otros viajes son de estrictamente placer. Este lo viví como un descubrimiento nuevo, un cambio de visión bestial y vuelves siendo otra persona distinta.¨

 

Según tengo entendido, todos los candidatos tienen respeto al representante español. ¿Podrías decirnos el por qué?

 

¨Al comienzo de la semana, cuando llegué, Puerto Rico y yo éramos los únicos hispanohablantes, por lo tanto cogimos enseguida muchísima confianza. Me confesó que en su país son muy amantes de los certámenes de este tipo, y que tanto su organización como él tenían como referente al certamen Mr Gay España por la grandísima infraestructura, organización y poder mediático que tenía.

Era conocedor de nuestra gala con Isabel Pantoja, vió todos los videos de Plaza de España con esa expectación y le resulta increíblemente emocionante. Además, entre risas, decíamos que los españoles tenemos un “algo” que siempre encanta.¨

 

Este año el certamen Mr Gay World se ha vuelto a celebrar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.¿Qué ha significado para ti conocer por primera vez este país?

 

¨Iba sin expectativas, lo único que tenía claro que es me iba a sorprender. Pero hasta que no llegué allí no pude sentir hasta qué punto lo iba a hacer. Conocer este país significó para mí, descubrir una faceta mía que todavía no conocía. Yo estaba acostumbrado a viajar y quedarme limitado a echar fotos a los paisajes y poco mas. Al impresionarme tanto lo que yo veía allí, que quitaban el aliento, los contrastes en los paisajes, pudiendo estar en una ciudad con cientos de rascacielos y a escasos kilometros tener playas gigantes desiertas de arenas blancas y absolutamente vírgenes, seguidamente unas vistas espectaculares panorámicas desde la Tablemontain, unos atardeceres africanos con un color naranja que no había apreciado jamás… es algo que se te queda en la retina y es muy difícil no emocionarte al recordarlo. Por no decir, una playa con pingüinos, que jamás hubiera imaginado que vería tal contraste.¨

 

 

En Mr Gay España sabemos lo dura que es una competición de este tipo ¿Qué ha sido, lo que más y por contrario lo que menos, te ha parecido más duro en la competición?

 

¨Este certamen resulta muy completo, y a veces complicado de llevar. Me explico, en un certamen que interviene gente de todo el mundo, cada país con sus propias costumbres y pensamientos, y a veces la organización chocaba en ciertos aspectos por, como digo, esta multiculturalidad que a veces es difícil de compaginar.

Lo que si debo de destacar es que, y puedo decirlo con mucho orgullo, el único lenguaje universal que compartimos todos los países era el del amor y respeto entre nosotros. Da igual de que país seas, que todos nos mostrábamos constantemente muestras de cariño y respeto el uno con el otro, en otras cosas podíamos discrepar, en las comidas, expresiones, rutinas diarias… pero en las muestras de cariño y respeto entre nosotros , todos, todos éramos uno, y eso lo hacía todo muchísimo mas fácil y cómodo, ya que había una barrera idiomática importante.¨

 

Como ya sabes, tanto Mr Gay España como Mr Gay World están muy comprometidos con la visibilidad del colectivo LGTBI en aquellos lugares donde más estigmatización pueda tener. ¿Qué vas a promover durante tu etapa como Mr Gay España?

 

¨Como he dicho en numerosas ocasiones, al ser jurista poseo una herramienta muy útil y eficaz en tratar de erradicar y luchar, desde dentro a favor de los derechos del colectivo LGTBIQ+, me siento bastante embajador de promulgar la necesidad de fortalecer los derechos en este ámbito y concienciar a toda persona que se encuentre en mi alrededor, ya sean amigos, compañeros de trabajo, a toda persona, hacerles conscientes de lo importante que es el apoyo del colectivo dentro del ámbito de la política y del derecho.

Yo siempre digo que esto no es cuestión de política, ni de debate, los derechos del colectivo LGTBI son sentido común. Hacerles cocientes de que hoy en día nos siguen matando, nos seguimos sintiendo juzgados, apartados, y discriminados en casi todos los ámbitos, no hay mas que poner 20 minutos el telediario para darnos cuenta.

Me siento con las ganas de ser el portavoz de eliminar esta barrera a la gente y hacerles conscientes de la realidad en la que vivimos.¨

 

 

Nos ha comentado alguien que algunos de tus compañeros de Mr Gay World 2022 están ansiosos de poder venir el año qué viene a la gran final de Mr Gay España 2023 a Madrid. ¿Cuáles de ellos te lo han dicho y por qué exactamente quieren vivir la gran final en directo?

 

¨No hay ni un solo país de lo que conviví que no adorara España, todos ellos tenían claro que vendrían alguna vez. Pero fue el ganador, Puerto Rico, quien le haría especial ilusión. Como he dicho anteriormente, el es un gran amante de los certámenes, y venir a nuestro Orgullo y vivir nuestra gala desde cerca, para el sería un sueño. Ver que un país entero se concentre en un parque público y apoyara el certamen con ese amor que siempre nos dan en Mr Gay España.

Fue enseñarle los videos con los 25.000 asistentes, decirle que esa plaza es la plaza principal de la capital, los fuegos artificiales. No daba crédito, y le invité a que viniera sin duda.¨

 

¿Con cuál o cuáles de tus compañeros has conectado más?

 

¨Tengo la gran suerte de que este año, todos mis compañeros eran respetuosos, cercanos, y muy amables, pero como es compresible, siempre tienes mas afinidad y conexión con determinadas personas. Puerto Rico fue mi confidente en este certamen, un chaval increíble. Cariñoso,

cercano, maduro y bastante leal. Filipinas, aunque no hablaremos el mismo idioma, era un chaval que se le notaba lo bueno y cariñoso que era con solo mirarlo.

Fue el país que mejor vibras medio y comprendí que a veces que no podamos hablar el mismo idioma no significara que no le cogiera un cariño increíble. Sudáfrica era la persona con mas buen rollo de todo el certamen, y nos dio lecciones de vida que yo, personalmente, jamás voy a olvidar.¨

 

Nos ha conmovido mucho las labores sociales que tanto tú como tus compañeros habéis realizado en Ciudad del Cabo durante los días de convivencia, ¿Que ha significado para ti poder vivir algo así?

 

¨Para mi fue el momento más conmovedor de todo el certamen, y si me apuras, de lo más de mi vida. Sentí unas sensaciones en mi cuerpo que no creía que viviera jamás. Desde luego no es lo mismo leerlo, o que te cuenten esto, a vivirlo con tus propias carnes y sentir a los niños de allí. Se deportó en mi una empatía, ternura y amor en sus versión mas primitiva y humana. Es como digo, este certamen y experiencia saca de ti una parte tan humana, tan vivida y tan…. Increíble que no es posible plasmarla con palabras. Visitamos una casa de refugiados de personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, y…fue increíblemente impactante lo que nos relataron allí. No creía que todavía la humanidad estaba en ese punto, de tener que proteger a personas en casa de convivencia, única y simplemente por no ser heterosexuales, es algo tan increíble de procesar que no terminas ni de creértelo.

Esta experiencia te enriquece el alma, porque te hace tremendamente consciente de la realidad que vivimos, fuera de la burbuja occidental que tenemos.¨

 

Si tuvieras que darle ese último empujoncito a alguien que aún no se atreve a presentarse a Mr Gay España 2023, ¿Qué le dirías en base a tu experiencia vivida?

 

¨Absolutamente todos tenemos miedos, inseguridades, complejos, todos y cada uno de lo que estamos leyendo ahora mismo esto. Es absolutamente lícito y como digo, nadie se escapa de ello. Lo que debemos hacer es buscar los caminos para superarlos, y presentarte a Mr Gay España para mí fue la mejor opción para hacerlo. Este certamen es una carrera, una experiencia propia, en la cual vas a ir experimentando miles de estímulos y tu los vas a ir usando para crecer como persona. Esta plataforma es increíble para alzar tu voz y demostrarle a la gente, y a ti mismo, lo valioso que eres, lo que puedes llegar a dar si tienes la oportunidad y una oportunidad increíble de crecimiento personal, ya que te quitas de una inseguridades, prejuicios, aprendes a lidiar con críticas, a gestionar todo tipo de emociones, vives experiencias que difícilmente vivirías sin este certamen.¨

 

Nos gustaría acabar esta entrevista preguntándote con qué te quedas de este este año, que sin lugar a dudas seguramente no olvidarás nunca.

 

¨No lo podías haber expresado mejor, seguramente jamás volveré a vivir un año como este porque ésta experiencia es única y, solo viviéndola se comprende lo que digo. De este año me quedo con la siguiente reflexión personal que me digo a mi mismo “Hasta mis 27 años, he llevado a rastras una mochila llena de prejuicios, insultos, etiquetas… que no me pertenecía, es como si tu llevaras una mochila a la espalda y la gente te fuera echando piedras a la misma, y al final, te acabas creyendo que esas piedras son tuyas, las haces propias y llevas a cuesta un peso que no te pertenece. Después de este año, y pasar por este certamen, me ha ayudado a quitarme de manera radical esa mochila de piedras, y ser consciente de que eso no era mío, y he decidido meter en mi mochila experiencias propias, lecciones, aficiones, risas, y mucho mucho amor propio y ahora os puedo asegurar que esa mochila es muchísimo mas fácil de llevar.¨

 

Este año había gran competencia y no nos hemos podido traer el título. Desde Mr Gay España te felicitamos por el trabajo bien hecho tanto en el  certamen a nivel nacional como mundial.

 

Enhorabuena Roberto.