Jakub Jankto, futbolista del Getafe, ha hecho una valiente declaración pública en la que ha afirmado ser homosexual. El jugador checo, de 27 años de edad, ha hablado abiertamente sobre su orientación sexual en una entrevista reciente, en la que ha confesado que se sentía cómodo compartiendo esta información con el mundo, “Soy homosexual y no quiero esconderme más» “Quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, con amor” . Jankto es el primer jugador de la liga española en reconocer su homosexualidad y uno de los pocos futbolistas profesionales en hacerlo en el mundo del fútbol.

La valentía de Jankto ha sido elogiada por muchos en el mundo del fútbol, incluidos compañeros de equipo y entrenadores. Sin embargo, su decisión  también ha puesto de relieve lo difícil que puede ser para los deportistas LGBTQ+ ser honestos sobre su sexualidad en un mundo donde el estigma y la discriminación todavía son muy reales.

Aunque ha habido avances en los últimos años en la aceptación de los deportistas LGBTQ+, el fútbol todavía tiene mucho camino por recorrer. Muchos jugadores temen perder contratos publicitarios o sufrir abusos y acoso de los aficionados y otros jugadores. De hecho, algunos estudios sugieren que hasta el 80% de los jugadores de fútbol LGBTQ+ en Europa han experimentado discriminación o abuso en el campo.

La declaración de Jankto es un recordatorio importante de la necesidad de seguir trabajando para crear un ambiente seguro y acogedor para los deportistas LGBTQ+ en el fútbol y en todos los deportes. Esperamos que su valentía inspire a otros a ser fieles a sí mismos y a desafiar las expectativas anticuadas que aún persisten en el mundo del deporte.

No es fácil para los deportistas LGBTQ+ salir del armario en un ambiente que a menudo se considera hostil a la diversidad. En el fútbol, en particular, todavía hay mucho trabajo por hacer para cambiar la cultura y eliminar la homofobia y la discriminación. Pero con la valentía de personas como Jakub Jankto, podemos decir que estamos ante el principio del fin de la homofobia en el deporte.