Cesida (Coordinadora Estatal de VIH-Sida) y Mr Gay España, el certamen de mayor repercusión mediática comprometido con la realidad LGTBI, anuncian un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo principal eliminar el estigma asociado a las personas con el VIH y promover la concienciación sobre la prevención, el tratamiento y el acceso a la profilaxis pre-exposición al VIH. Esta alianza estratégica se alinea con la visión del 95-95-95 fijado por la ONU para la Agenda 2030: que el 95% de las personas conozca su estado serológico, el 95% de las personas con VIH esté en tratamiento y que ese 95% tenga una carga viral indetectable.
VIHsibles: Rompiendo Estereotipos
La campaña «VIHsibles» de Mr Gay España es un paso audaz en la dirección correcta para cambiar la percepción pública sobre el VIH y las personas seropositivas. Cesida y Mr Gay España están decididos a unir fuerzas para combatir la discriminación y fomentar la visibilidad de las personas con el VIH, al tiempo que promueven activamente un mejor cuidado de la salud sexual mediante una estrategia de prevención combinada, gracias al cribado y la PrEP (profilaxis pre-exposición) entre otras herramientas para frenar la transmisión.
Uno de los mensajes clave de la campaña es que «indetectable es igual a intransmisible», destacando la importancia de la carga viral indetectable como un factor crucial para prevenir la transmisión del VIH. Según los datos del último estudio del Instituto Carlos III, en España el 90,4% de las personas con VIH tiene la carga viral suprimida y, por tanto, no transmite el virus en ninguna circunstancia. A través de esta alianza, estas dos organizaciones van a colaborar para difundir este mensaje globalmente a toda la sociedad.
Pride Positivo: Celebrando la Diversidad
La colaboración entre Cesida y Mr Gay España comenzará oficialmente el próximo 7 de octubre con el evento «Pride Positivo», organizado por Cesida. Este evento anual aglutina una serie de campañas y actividades destinadas a promover la igualdad y la visibilidad de las personas con el VIH en la sociedad, ya que se estima que hay más de 150.000 personas con esta infección en España y en cambio muy pocas personas hacen público su diagnóstico por miedo a la discriminación.
Diversidad de rostros Conocidos
Para fortalecer aún más esta iniciativa, varios rostros conocidos del certamen Mr Gay España se unirán a la campaña, prestando su rostro y sus voces para difundir el mensaje de «VIHsibles». Su apoyo será fundamental para llegar a un público más amplio y lograr un impacto duradero en la lucha contra el estigma del VIH.
Cesida y Mr Gay España: por un futuro libre de estigma
Esta alianza entre Cesida y Mr Gay España representa un hito importante en la lucha contra el estigma del VIH y un paso significativo hacia la consecución de los objetivos del 95x95x95 de la Agenda 2030 de la ONU.