La colaboración anunciada entre CESIDA y el certamen Mr. Gay España que tiene como objetivo principal eliminar el estigma asociado a las personas con el VIH y promover la concienciación sobre la prevención, el tratamiento y el acceso a la profilaxis post-exposición al VIH, ha conseguido que el finalista participe en las diferentes actividades de la II edición de Pride Positivo.

Jesús Carballo, Mr Gay Canarias, ha recorrido las calles de Chueca y Tribunal, en la zona cetro de Madrid, para ver en primicia las piezas mientras los artistas las crean de la segunda edción de Arte Positivo.

Así también participó en la jornada de sensibilización organizada por CESIDA en la que  declaró: “Hay una invisibilización de la infección. El miedo al rechazo es lo que primero en lo que piensas cuando te detectan el VIH”, confiesa Jesús que participa en la campaña «VIHsibles» de Mr Gay España, con la que el certamen quiere dar un paso en la dirección correcta para cambiar la percepción pública sobre el VIH y las personas seropositivas. “Di el paso de contarlo en el concurso porque hacen falta referentes”, relata Jesús, “el otro día, un chico me escribió por redes sociales, le acababan de dar del diagnóstico en el médico y, cuando se derrumbó, pensó en mí. Me escribió para contármelo, y yo le llamé para ayudarle. Sé por lo que estaba pasando porque cuando a mí me dijeron que tenía el VIH también pensé que me iba a morir. No sabía nada del tema.  Ahora sí. Con el tratamiento puedo llevar una vida como la de antes. Tengo la carga viral indetectable y no transmito el virus.  Hace falta más educación en los colegios para mejorar el conocimiento sobre salud sexual”.

El compromiso de Jesús con la causa del VIH culminará mañana sábado 21 de octubre en Madrid, cuando se celebra la Marcha Pride Positivo. Este evento, impulsado por CESIDA, y respaldado por Mr Gay España tiene como objetivo principal visibilizar a las más de 150.000 personas con VIH en nuestro país y destacar la importancia de la prevención y el apoyo a quienes viven con esta condición. La marcha iniciará a las puertas del Ministerios de Sanidad a las 12:30 y culminará en el Museo Reina Sofía.

Con todo ello, Jesús comienza a realizar su primera aportación contra el estigma del VIH, la promoción de la inclusión y la igualdad en la comunidad LGBTQ+. Su participación en Mr. Gay España 2023 y su compromiso con las causas sociales seguro dejarán una huella indeleble en el mundo de la diversidad y la concienciación en España.

Desde Mr Gay España animamos a la participación en la marcha organizada por CESIDA y aplaudimos la presencia de Jesús en todos los escaparates Pride+, en las iniciativas sociales, su esfuerzo continuo por eliminar el estigma del VIH, su apuesta por preservar la dignidad, los derechos de grupos vulnerables y su mensaje de inclusión con independencia del estado serológico.