El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la condena de un año y ocho meses de cárcel para dos de los implicados en la agresión sufrida por un joven homosexual durante las fiestas de Pozaldez (Valladolid) en mayo de 2023. Los condenados golpearon y patearon a la víctima cuando ya se encontraba en el suelo, aplicándose la agravante de abuso de superioridad.
La sentencia mantiene también la orden de alejamiento y una indemnización económica, pero vuelve a descartar el delito de odio, al considerar que no quedó acreditado de forma concluyente el móvil homófobo, pese a la declaración posterior de la víctima.
Durante el juicio, Francisco José M. S. relató que desde la agresión vive con miedo y ha cambiado sus hábitos por temor a sufrir un nuevo ataque. La acusación popular, ejercida por la Fundación Triángulo, defendió que el ataque estuvo motivado por su orientación sexual.
Una condena que llega, pero que vuelve a evidenciar lo difícil que sigue siendo que la violencia homófoba sea reconocida como tal.




