Un día como hoy, en 1990, se eliminaba la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la salud (OMS). De esta manera, se ponía fin a la percepción internacionalmente institucionalizada de la homosexualidad como una enfermedad susceptible de ser curada. Como consecuencia, se decidió conmemorar el día 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia; sin embargo, no fue hasta el año 2009 que se consideró como tal en España, tras un Acuerdo del Consejo de Ministros.

Este año 2022, bajo el lema “Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Nuestros Derechos”, las organizaciones internacionales para la defensa de los derechos del colectivo LGTBI reclaman el derecho de todas las personas a expresar libremente su orientación y su identidad sexual sin sufrir por ello ningún tipo de violencia ni discriminación; exigiendo, además, el fin de las terapias de conversión y de la esterilización forzada de las personas trans e intersex.

Aunque nuestro país es lgtbifriendly, no podemos nunca dejar de avanzar y conseguir cada vez una mayor protección para los derechos LGTBI. Recientemente, ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) anunciaba su lista Rainbow en la que clasifica a los países en base a sus políticas, leyes y prácticas en pro del colectivo. España ha caído desde el puesto número 6 hasta la undécima posición. ¿Por qué ha ocurrido esto?

  • En España no se reconoce a las personas no binarias.
  • En España se requiere de un diagnóstico de identidad de género y de intervención médica obligatoria para personas trans.
  • En España no se han prohibido a nivel estatal las terapias de conversión.

Esta bajada de puestos en el ranking supone, de forma clara, una llamada de atención para nuestro país, que tiene que continuar dando pasos adelante en materia de derechos LGTBI.

A través de la campaña #HazteVisibleEnElTrabajo, Mr Gay Pride España tiene como objetivo fomentar la visibilidad en el entorno laboral y poner fin a la discriminación a causa de la orientación sexual en el trabajo.  De hecho, esta problemática obliga a más de la mitad del colectivo LGTB a ocultar su orientación sexual en sus puestos de trabajo.

Un ejemplo de lucha es Mr Gay Pride Castilla – La Mancha 2022. Pedro Jesús es militar, trabaja actualmente en la Brigada Unidad Militar de Emergencias y es abiertamente gay. Recientemente, su comunidad autónoma ha aprobado la ley LGTBI haciendo historia y él pudo acudir a las cortes manchegas para ser testigo de ello.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) con Tita García como alcaldesa, ha lanzado una campaña contra la LGTBIfobia que tiene como fin declarar la ciudad libre de acoso y discriminación. Además, el Ayuntamiento talaverano ha adquirido el compromiso de apoyar todas aquellas políticas públicas que supongan un refuerzo para el colectivo y que acaben con problemas sociales, laborales, de salud, etc. Este Ayuntamiento se ha declarado orgulloso de pertenecer a la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha, que acaba de aprobar, como se mencionaba anteriormente, la ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, que pretende reforzar los derechos del colectivo en la región. Nuestro Mr Gay Pride Castilla – La Mancha 2022, Pedro Jesús, se ha convertido en imagen de esta campaña, que se lanza hoy con motivo del Día contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia.

Es importante que continuemos dando pasos adelante en la consecución de derechos LGTB que, en definitiva, son derechos humanos como cualquier otros.