Mr Gay Pride España no es solo el certamen de mayor repercusión mediática comprometido con la realidad LGTBI de España, sino que también ha alcanzado máximos históricos en medios de comunicación para un concurso de estas características.

Según fuentes de Kantar Media, Mr Gay Pride tuvo una audiencia de 37.000.000 de espectadores. Y es que este mítico certamen, que celebra este año su XV aniversario, ha aparecido en prime time en medios nacionales como Antena 3, en el programa de Espejo Público; o en Telecinco, en el programa de Sálvame, en el que Jorge Javier Vázquez y su equipo eligieron al que sería el representante de Mr Gay Pride Madrid 2022.

Además, también se han realizado entrevistas a diferentes candidatos en diversos medios, por ejemplo, el periódico La Razón entrevistó a Roberto Sánchez, Mr Gay Pride Castilla y León 2022, que relata su salida del armario con familiares y amigos y cómo tuvo que estar tres años sin hablar con sus padres porque estos no aceptaban su orientación sexual.

Por otro lado, el medio digital NIUS realizó una entrevista a Mr Gay Pride Castilla la-Mancha 2022, que cuenta su experiencia como militar abiertamente gay. Pedro J. García habla de la homofobia que existe aún dentro de las Fuerzas Armadas; concretamente, dentro de la UME, donde él es brigada y donde ha sufrido episodios de discriminación.

Este año pasará a la historia, ya que, por primera vez en el concurso, Allan Segura, el primer chico trans gay, de Benidorm (Alicante), podría llegar a convertirse en Mr Gay Pride España, puesto que representa a su Comunidad Autónoma en el certamen. Tal y como él relataba en una entrevista que le hicieron en el medio 20 Minutos, este hecho significa para él una gran oportunidad para visibilizar a los hombres trans gays y a las personas trans en general, que continúan sufriendo discriminación y falta de aceptación por parte, incluso, del colectivo LGTBI+.

Mr Gay Pride España no solo puede presumir de aparecer en diversos medios de comunicación nacionales, sino que también, en su temporada 2020/2021, Air Europa se convirtió en la aerolínea oficial del certamen. Otros sponsors, como Coca-Cola o El Corte Inglés han decidido apoyar este certamen y posicionarse a favor de la igualdad.

Como colofón a la gala, cada año se entrega el premio Mr Gay Pride España a personalidades de distintos ámbitos que, por su trabajo e implicación, hayan contribuido a luchar por la igualdad del colectivo. Sara Montiel, Rocío Carrasco en nombre de su madre Rocío Jurado, Gloria Trevi, Camilo Sesto, Ana Belén, Jorge Javier Vázquez, Marta Sánchez o Eleni Foureira son ejemplo de las personas que han sido premiadas en la final del certamen celebrada en la Puerta del Sol de Madrid.

Además, también ha habido otros momentos muy especiales y reivindicativos; por ejemplo, en el año 2014, cuando se cumplían 45 años de los disturbios de Stonewall, hito que se considera el origen de la celebración del orgullo, Mr Gay Pride reconoció a todas aquellas personas que, en 1969, decidieron alzar la voz para comenzar a exigir los derechos que el colectivo LGTBI+ merece.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer en relación con la visibilidad LGTB, que Mr Gay Pride España esté consiguiendo un mayor alcance en medios de comunicación – tanto televisivos como digitales – así como apoyo de empresas nacionales que han decidido implicarse con políticas de igualdad en el entorno laboral, constituye un gran avance para la visibilización del colectivo, no solo en España, sino de manera internacional, puesto que cada vez un mayor número de personas podrá ver en sus periódicos o televisiones el certamen y podrá sentir que existe una comunidad que les apoya y de la que forman parte.