Hoy, 9 de mayo, se celebra en nuestro continente el Día de Europa, conmemorando la “primera semilla” de lo que ahora se ha convertido en la Unión Europea. Uno de los objetivos de esta organización, de la que España forma parte desde 1986, es crear un marco común de gobernanza entre los estados miembros, lo que incluye el fomento de la protección de los derechos humanos, entre los que se encuentran los derechos de las personas LGTBI.

Nuestro país ha dado un nuevo paso adelante en este sentido, ya que, el pasado 5 de mayo, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron, con los votos a favor de los tres grupos con representación parlamentaria, el proyecto de ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI que garantiza los derechos humanos y constitucionales del colectivo, la igualdad efectiva y el derecho a la no discriminación.

El objetivo principal de esta nueva ley es la consolidación y ampliación de los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans; así como la adopción de medidas concretas mediante la puesta en marcha de políticas públicas. Algunos propósitos de la ley son:

  • Acabar con la práctica de terapias de conversión.
  • Promover la investigación sobre la realidad LGTBI.
  • Poner un especial foco en la protección de la infancia.
  • Poner en marcha un mecanismo de acogida para personas LGTBI que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad a causa de su orientación sexual o su identidad de género.

Esta ley ha sido fielmente impulsada por asociaciones de la comunidad autónoma, por lo que la presencia de invitados en las Cortes era totalmente necesaria y representativa del movimiento popular que ha hecho posible que se desarrolle una ley en la que se pone especial énfasis en los derechos LGTB. Alrededor de 130 personas de colectivos y entidades LGTBI de Castilla-La Mancha han llenado la tribuna de invitados y las salas de comisiones del Parlamento castellanomanchego.

Entre los invitados se encontraba Pedro Jesús, Mr. Gay Pride Castilla-La Mancha 2022, que ha podido representar al certamen y mostrarse orgulloso de cómo su comunidad autónoma avanza en derechos:

“El pasado jueves 5 de mayo viví uno de los días más emotivos, históricos e importantes de mi vida, asistir en las Cortes de Castilla La Mancha, en Toledo, a la aprobación por unanimidad de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha, mi región. Pude vivir en primera persona la emoción y las lágrimas de todas las personas que han trabajado duramente en sacar adelante esta Ley; personas que, con su valentía, esfuerzo y dedicación, han logrado una ley hecha contra los estereotipos, contra el miedo y sectarismo para proteger los derechos y libertades de las personas LGTBI en Castilla-La Mancha.

Gracias Mr. Gay España porque sin vosotros no hubiera sido posible formar parte de la historia”.

El aumento de las agresiones LGTBI – incluso en barrios lgtbifriendly como Chueca – la desprotección de las personas trans a la hora de buscar empleo o la reciente noticia acerca del asesino de hombres gays a través de una conocida aplicación de citas, ponen de manifiesto la necesidad de brindar una mayor protección a las personas del colectivo LGTB.

La aprobación de este tipo de leyes en prácticamente todas las comunidades autónomas de España – tan solo Asturias y Castilla y León no cuentan con una ley LGTB – hacen de nuestro país un estado que se muestra dispuesto a acoger la diversidad y la libertad de las personas; un lugar en el que mostrarse tal y como eres ni es un delito, ni te pone en peligro; en definitiva, un espacio que nos acepta a cada uno de nosotros y que respeta y abraza lo diferente.