En mayo del pasado año, la UNESCO, organismo de las Naciones Unidas especializado en la Educación, la Ciencia y la Cultura, publicó su Informe anual sobre el Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM). A través de una encuesta realizada a una muestra de más de 17.000 niños y adolescentes del mundo, se averiguó que alrededor del 54% de los jóvenes LGTB declaran haber sufrido acoso escolar como consecuencia de su orientación sexual y/o su identidad de género.

La aparición de las redes sociales y su gran uso por parte de los jóvenes no ha hecho más que incrementar el bullying, que ya ha sido reconocido con el nombre de ciberacoso o ciberbullying. Tanto en los propios colegios, de una forma verbal y física, como a través de mensajes intimidantes y amenazantes, los niños LGTB perciben un constante rechazo y discriminación.

La principal problemática se encuentra en la ausencia de visibilidad LGTB en los colegios, en los que la orientación sexual y la identidad de género son aún temas tabúes de los que no se habla ni en los libros ni en las propias clases. Además, los maestros no están formados específicamente para hacer frente a este tipo de acoso, que requiere un modo de proceder mucho más profundo y delicado. Por otro lado, los padres tampoco tienen herramientas para poder actuar de manera rápida y eficaz ante este tipo de problemáticas.

Mr Gay Pride España ha lanzado varias campañas sociales, entre ellas, #STOPLGTBIFOBIA, cuyo objetivo principal es el de denunciar cualquier tipo de delito de odio hacia el colectivo LGTB.

Es crucial que los niños y niñas de todo el mundo desarrollen su aprendizaje en un entorno seguro que garantice su inclusión y su visibilidad; para ello, es necesario que los gobiernos implementen medidas y programas educativos que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos infantiles, así como la educación en la tolerancia y la diversidad de todos los niños con el fin de que los casos de bullying con motivos de orientación sexual y/o identidad de género disminuyan o, incluso, se erradiquen por completo.