Hola, mi nombre es Juan Miguel Sosa, soy de las Islas Canarias y me gustaría que los demás conociérais cómo ha sido mi experiencia en el certamen de Mr Gay Pride España.  Mi aventura empezó a comienzos del año 2018, cuando me presenté por primera vez a Mr Gay Pride Maspalomas.

Estaba en casa mirando internet y de repente apareció un anuncio sobre el concurso. Yo me encontraba pasando un momento complicado en mi vida ya que, por una serie de problemas personales, tenía ansiedad hace años y principios de depresión.

Decidí presentarme al concurso para empezar a superar esos problemas que tenía y por centrarme en un objetivo durante esos meses. Para mi fue una experiencia muy fructífera, aunque no gané nada en esa ocasión, pero me ayudó muchísimo a coger fuerzas y empezar a luchar por un objetivo muy importante y que muchas veces no nos damos cuenta, quererme a mí mismo.

Al año siguiente me encontraba trabajando y un compañero de trabajo me pregunto si volvería a concursar, a lo cual le dije que creía que no. Ya lo había intentado el año anterior y ya era suficiente.

Pero él quería concursar, así que termino convenciéndome para que nos presentásemos juntos al casting. Finalmente, a él no lo seleccionaron para la final en Maspalomas y a mí si volvieron a seleccionarme. Esta vez, en 2019, decidí concursar y hacer público algo que, hasta ese momento, era una mochila en la espalda que me pesaba muchísimo y que muchos aún sufren por culpa de ser señalados por culpa de un virus.

Mr Gay Pride España no solo busca caras y cuerpos bonitos, sino que además aporten algo que pueda ayudar al colectivo. Yo decidí que, si llegaba a la final de Madrid, haría público que soy VIH indetectable ante todos.

Llegó el concurso en Maspalomas y durante las semanas antes fui dando pistas de sobre que iría mi campaña y sorprendentemente, muchas personas fueron a apoyarme y me apoyaron hasta mi llegada a Madrid, después de ser elegido Mr Gay Pride Maspalomas 2019

Al llegar a Madrid me encontré con un equipo de compañeros increíbles que querían conocer mi historia, que querían informarse sobre todo lo que ello conlleva, con un equipo humano, por parte de la organización , que también trató el tema en todo momento con muchísimo cariño y cuidado hasta el día que llegó la pregunta importante……..¿quieres que se haga público en prensa y medios? ,  a lo cual dije que si ya que mi intención era ayudar lo máximo posible a acabar con el estigma e informar sobre que es ser VIH indetectable.

Fue una semana increíble. Llego el día de la competición, la cual fue espectacular en cuanto a compañerismo y trato de la organización, mucha gente me seguía en redes sociales y fue a apoyarme por la visibilización de las personas con VIH. Yo estaba muy nervioso pero los nervios desaparecieron con el calor del público excepto cuando llegó la pregunta del jurado, que la esperaba pero no tenía nada preparado y dije lo que sentí en ese momento.

A partir de ahí, la mochila despareció de mi espalda, mi familia, amigos, conocidos y todos se enteraron de mi condición de VIH indetectable y recibí muchísimo apoyo en redes sociales y personales.

No es oro todo lo que reluce, también recibí comentarios negativos, pero todo ha sido un aprendizaje para mi. Comencé a colaborar con ONGS, a ayudar a personas en mi misma situación, a los que tenia dudas y sobre todo a sentirme libre. Repetiría una y mil veces esta experiencia y la recomiendo a todo el que tenga la mínima oportunidad de vivirla.

A tí que estás leyendo esto ahora, solo te puedo decir una cosa, quiérete mucho, la vida es una sola y nadie va a vivirla por ti.

 

Gracias familia Mr Gay Pride España