Mr. Gay Pride Barcelona – José García

Finalistas 2019
Mr. Gay Pride Barcelona – José García
vota

Nombre: José Antonio
Apellidos: García-Paredes González
Edad: 24 años
Estudios: Grado en Enfermería 2012-2016. Máster en Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención en procesos de Fin de vida  (2016). Máster en Cuidados Especializados en Pediatría (2018)
Profesión: Enfermero en el Hospital Vall D´Hebron Materno Infantil de Barcelona, sobre todo en el área de Oncología Infantil. Previamente estaba en la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital General Vall D´Hebron (adultos).

 

 

Biografía

Nací en La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz, un 30 de junio de 1994. Mi madre es de allí, mi abuelo materno era de Marbella. Mi padre y toda mi familia paterna es de Granada ciudad.

He tenido una infancia bonita, pero una adolescencia un poco triste y no tan cálida, cuando tenía 11 años en mi casa ocurrió un acontecimiento personal importante, desde entonces, yo sé que marcó mi vida, mi personalidad y mi forma de ser. Mi madre cayó en depresión y yo ayudaba a mi abuela a las tareas de la casa, cocinar, limpiar, comprar, cuidar de mi preciosa hermana pequeña que en ese entonces ella tenía 3-4 años… (también con ayuda de familiares y otros amigos de mis padres, pero en menor medida, aún así les tengo que estar agradecido). Mientras mis amigos quedaban para salir, jugar, ir a casa de otros… yo tenía que hacer ciertas responsabilidades que no son adecuadas para niños de esas edades, digamos que tuve que madurar muy pronto, pero no me arrepiento ya que eso y muchas cosas más han formado al Jose que existe hoy en día.

Aún así, yo siempre he tenido voluntad para salir adelante, tener aspiraciones, ilusiones, motivaciones… visión positiva para el futuro.

A esto, hay que sumarle que en mi adolescencia pesaba cerca de 100kg y era un chico, para mi parecer, no muy guapo, he sido muy rechazado, he sido mucho el punto del ridículo, se metían conmigo, en fin… cosas de esas edades tan peligrosas y tan delicadas, Además, súmale más, mi orientación sexual de la cual tenía dudas y experimentaba, pero no lo tuve claro del todo hasta que tuve sentimientos por un chico cuando yo tenía 20 años, ahí se lo conté a mi prima y ella me aceptó sin problemas. Luego, en el erasmus en Grecia, me ayudó bastante para darme cuenta de lo que en realidad me gustaba, salir del armario allí y luego aquí, con mis amistades.

Viví hasta los 18 años en La línea hasta que me fui a comenzar la carrera universitaria de Enfermería en Ceuta en el año 2012. Desde mi infancia siempre me ha encantado dar consejos y cuidar de los demás, muchas veces, más que de mí. Cuando entraba en los hospitales recuerdo que se me venía un olor como de pertenecer a ese sitio, hasta que finalmente acerté con mi elección laboral.

En el 2012 comencé la carrera en Ceuta y conozco mucho la parte del norte de marruecos y me he relacionado bastante con gente moruna y ceutí. En el 2014 me fui de erasmus a Thessaloniki, Grecia, allí viví 6 meses increíbles donde tuve una gran familia de amigos, tengo tantos buenos recuerdos de Thessaloniki que, por cierto, el otro día me enteré de que ha sido elegida para realizar el EuroPride 2020.

Estando allí, viajé también por dentro de Europa y también fui a Estambul.

Después de estos 6 meses, al pertenecer Ceuta a la Universidad de Granda, las mejores notas podían realizar prácticas en Granada ciudad, y yo que era muy buen estudiante y tenia familia en Granada quería seguir experimentando allí la etapa universitaria, ya que siempre había ido a Granada, pero en vacaciones para ver a la familia, navidades, semana santa, puentes… etc.

Estando en Granada, en 4º de Carrera me aceptaron el traslado de expediente sin que tener que volver a Ceuta, aunque mis verdaderos compañeros de la carrera son los que conocí allí y de los cuales aún sigo teniendo contacto diario y con otros muchos casi diario. En ese año de 4º, me dieron una beca para ir a realizar prácticas en el Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima, de la ciudad de Cienfuegos, allí estuve casi dos meses y menuda pasada, me encantó Cuba, su gente, sus playas, su color, su alegría, el cante de sus ciudades… me enamoró y me conquistó aún más porque la gente es humilde, valora lo poco que tiene y es feliz con ello. Me ayudo bastante para aprender de esto y valorar lo poco que necesitamos para estar en paz y tranquilos y si es posible, feliz.

Allí comía todos los días arroz con habichuelas como dice la canción jaja, me duchaba con agua fría, dormía en colchones no muy buenos, pero te compensaba por todo lo que tenía esa isla para aprovechar la experiencia.

A nivel laboral, no os podéis hacer una idea de la escasez de recursos que tienen, por si no lo sabéis; allí lavan los guantes, mientras que aquí cogemos guantes a veces innecesariamente y los tiramos. Las jeringas igual, a veces ni se podían leer.  Pero bueno, Cuba compensa por la alegría que transmite.

Terminé la carrera y en el 2016 realicé un Máster en Cuidados Paliativos por la Universidad de Granada (Cuidados en Promoción de la Salud en personas dependientes y cuidados en los procesos de fin de vida), me gusta mucho, como ya he dicho cuidar, pero más aún acompañar, dar apoyo y hacer que el camino de final de vida sea lo mas confortable y tranquilo posible.

Gracias a este máster, tengo una doble titulación en Geriatría Clínica por la Universidad de Santo Tomás, en Antofagasta, en CHILE, otra experiencia más para mi libro. También estuve allí cerca de dos meses, estudiando y haciendo prácticas del máster, también viajando y conociendo por Sudamérica, he estado en Perú y en Bolivia también y he conocido a personas de todos los sitios, también tengo muy buenos recuerdos de chiles y de mis compañeros/as y amigos/as de allí, me ofrecieron hasta quedarme allí a trabajar, así que no descarto algún día volver por allí, jeje.

En el 2017 empecé a trabajar en el Hospital San Rafael de Granda de cuidados paliativos y de ventilación mecánica (técnicas de cuidados intensivos), a la misma vez me matriculé en un Máster semipresencial de Pediatría por la Universidad de Valencia, por el cuál gracias ahora estoy trabajando en el servicio que tanto me llamaba la atención, donde saqué mejores notas entre unas cuantas, jeje, resaltaba Infancia y Adolescencia, Ginecología y Cuidados Paliativos.

Estando en Granada, aunque es mi ciudad paterna y le tengo mucho cariño, sabía que ese capítulo se estaba cerrando… en ese entonces tenía pareja y a él, lo destinaron a trabajar aquí el verano pasado, así que yo no me lo planteé mucho, eché cvs por internet y a la semana ya tenía varias entrevistas online. El 30 de junio, día de mi cumpleaños venía para Barcelona en avión con mi expareja y con trabajo en un nuevo Hospital en Barcelona, la relación terminó, aunque tenemos una relación cordial y buena, y yo sigo viviendo un nuevo capítulo en esta fabulosa ciudad donde estoy conociendo a gente maravillosa.

Después de estos capítulos de Willy Fog protagonizado por Jose Ros, ahora voy a explicaros como salí del armario, con mis amigos, fue mi fácil, tras el erasmus, allí me aceptaron porque se enteraron por otra persona, pero como lo llevaron muy bien, decidí hacerlo igual en España, con mis amigos de La Línea y de Ceuta, ellos me aceptaron tan bien que no me lo podría haber imaginado nunca, cuántas veces me comía la cabeza sobre este rechazo y lo mucho que cuesta para muchas personas…

Con mis padres, tampoco fue tan mal, estando en Granada estudiando, tuve mi primera pareja Chico y en ese verano de antes de 4º de carrera, le dije a mi madre que iba a venir un amigo a casa unos días para enseñarle las playas de Tarifa y tal, cuando el chico se fue, claro, las madres no son tontas, yo siempre había tenido amigos heterosexuales hasta hace un par de años, por lo que no tuve inconveniente en decirle a mi madre que venía un amigo, pero ella, cuando mi primera expareja se fue, me dijo, “Jose, ahora es Pepito, verdad?” y yo le contesté que sí, me dijo que no pasaba nada, pero que como me sentía yo, si me sentía mujer, jaja, le dije que no, que yo estaba contento con lo que era, sólo que me gustaban los chicos y ella y mi hermana me aceptaron sin ningún problema, luego mi madre se lo comunicó a mi padre y tampoco hubo problema, mi padre solo dijo que quería que yo estuviera centrado en mis estudios y en mi trabajo.

Finalmente quiero aclarar, aunque de adolescente era gordito y muy feo, he ido cambiando con el paso del tiempo, sabéis la historia de la Flor de Loto, ¿verdad?, que nace una preciosa flor entre tanto barro, pues algo así se puede decir que pasó conmigo. Entre tantos problemas familiares, de autoestima… etc…. Nació el Jose que existe hoy, eso sí, con mucho esfuerzo, cambio estilos de vidas por hábitos mas saludables y activos y mucha constancia.

 

¿Cuáles son tus aficiones?

En primer lugar, me apasiona el deporte, descargar energía, sentirme bien conmigo mismo, comer saludable, no bebo alcohol, no fumo, no me drogo, por lo que llevo una vida bastante saludable asociada al deporte, tanto en el interior (gimnasio) como al aire libre (salir a correr, nadar, realizar calistenia con mis amigos).

En segundo lugar, viajar, he vivido en muchos sitios como explicaré en mi biografía a continuación, pero además de eso, he aprovechado para viajar, conocer, aprender, valorar y llevarme lo mejor de cada lugar y de todas las personas que he conocido a lo largo de estos caminos. También me encanta leer, libros de ficción, libros de psicología, de autoayuda (de pequeño quería ser psicólogo por el tema de estar dando consejos siempre a mis amigos, hasta que me di cuenta de que lo mío realmente era cuidar), pero he de reconocer, que mis preferidos, jaja, son los de romance, o ciencia ficción y romance.

Me gusta salir con mis amigos, aunque los días entre semana soy muy independiente y solitario, centrado en los entrenamientos, pero los fines de semana me gusta aprovecharlos con ellos, salir de fiesta, aunque no beba alcohol, pero no lo necesito para relacionarme o hacer el monigote.

Bailar me da vida y por lo que dice la gente, suelo bailar muy bien y muy sexy, aunque eso conlleva un estilo de música concreto. Hace unos años bailaba bachata, pero por motivos de estudios, trabajos, deporte… tuve que dejarlo, pero no descarto en retomarlo próximamente. En el instituto también hacíamos muchos bailes, merengue, salsa, acrosport, recuerdo que también hicimos un baile en honor al día de la mujer, ahí estaba yo súper gordito y muy muy feo, jaja.

Por otro lado, siempre desde pequeñito me ha gustado posar para la cámara, mi abuelo era fotógrafo y yo creo que tengo mucha influencia de eso. He realizado de pequeños desfiles de modelos, de mas mayor he participado como azafato en eventos, me han realizado sesiones fotográficas tras ponerse en contacto conmigo por las redes sociales y actualmente, desde finales de mayo, estoy en una Agencia de Modelos en Barcelona que se llama T.H.E. Artist Management (donde se realizan anuncios publicitarios). Un dato curioso, el hermano de mi abuela paterna, era Gregorio Ros, recibió un Premio Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería, que ha maquillado a importantes artistas del cine español (falleció en el 2010 por ELA y donó parte de su herencia a la investigación de la enfermedad)

Y por último, pero no menos importante y relacionado con bailar, escuchar música, no podría vivir sin ella, desde pop, reggaetón, house… bachata hasta incluso rock and roll (nirvana me gusta mucho), covers o simples melodías de pianos.

 

¿Por qué te gustaría ser elegido Mr. Gay Pride España 2019?

En primer lugar, porque me siento muy español, jaja, aunque he vivido en muchos sitios en el extranjero, amo a España y a su gente. Amo mi tierra y todas las personas de mi alrededor; pienso que hemos avanzado mucho los derechos del colectivo LGTB, pero creo que todavía queda mucho que recorrer para tener la igualdad de todos y en todos los lugares de España.

Representar Mr. Gay Pride España 2019, creo que no deber ser únicamente una cara bonita y un cuerpo bonito, sino también, elegancia, sencillez, cultura, estudios, educación, saber estar y comportarse, transmitir a los demás y hacerles llegar buenas vibraciones y energías.

Mis amigos y la gente que me conocen me dicen que soy mágico, que tengo alma de ángel, que tengo algo que no saben que es, una luz…. Aunque no lo saben, cuando dicen que soy diferente, me acuerdo mucho de mi madre. Yo pienso que así es ella y qué gracias a ella, lo soy yo. Esta mujer me ha dado una educación y unos valores de humildad y entrega por los demás inmejorable. Es una madre guerrera y luchadora, aunque con su depresión de la cual ahora está mucho mejor, ha sido capaz de sacar una casa adelante, dos hijos adelante y un trabajo adelante. Yo admiro a mi madre y le debo mucho a ella, cómo se entrega por los demás, cuánto amor da y cuanta energía desprende.

  

¿Cuál sería tu objetivo social? 

Me encantaría que todos fuésemos aceptados y queridos por todos, qué más da a quien quieras, no hacemos daño a nadie por querer o porque nos guste alguien de nuestro mismo sexo, por eso, me gustaría realizar un movimiento por las redes sociales, de toda la gente que conozco, en el que animo a que aunque no gane el certamen de Mr Gay Pride España 2019, se utilice para seguir luchando por el colectivo LGTB, este movimiento trata de que todas las personas que me quieren y me conocen, suban un video a la historia, una foto, un boomerang, cualquier actividad por las redes sociales con el hashtag  ArribaColectivoLGTB, por todas los lugares de España, tengo muchos contactos por muchos sitios, amigos repartidos por toda España y es más, influencers, cantantes, y no creo que tenga problemas para mis amistades de mis países extranjeros que conocí en mi épocas de intercambios universitarios.

Quiero conseguir la visibilidad que el colectivo LGTB merece. Hacerlo consciente por cuánto más mejor y sobre todo, en el colectivo heterosexual, porque luchamos mucho dentro del colectivo LGTB, pero concienciamos realmente al colectivo heterosexual, del cuál es en el que más tenemos que despertar; porque, hoy mas que nunca, con la situación política actual, tenemos que dar un paso más hacia delante. Porque quiero trasladar un mensaje de diversidad e igualdad en nuestro país. Porque, aunque en nuestro país hay leyes que nos apoyan, aún queda mucho por recorrer. Porque ser gay juega en nuestro favor, pero también en nuestra contra. Porque no me gusta que nos contraten por lo que somos, ni nos despidan por la misma razón. Porque no me gusta que me desprecien por tener o no tener pluma. Porque no todos los gais somos iguales: unos románticos, a otros nos gusta el futbol, a otros les gusta la moda, pero a otros no. Porque quiero representar a una comunidad diversa. Porque no todos somos iguales y porque en esa diversidad, esta la riqueza. Y porque hoy mas que nunca, tenemos que seguir comunicándonos con la sociedad y mostrando lo que queremos y como somos.

Lost Password

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Normativa de Cookies, y nuestra Política de Privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies