Todo empezó por una simple broma entre compañeros. La primera vez que me presenté fue en 2018 recuerdo que cuando me seleccionaron para la gala provincial no quería ir y fueron mis compañeros de trabajo los que insistieron. Aunque no me lo tomé muy enserio pasé una buena noche.

Nos invitaron a una carroza en el Pride de Sevilla, así que asistí, nunca lo había hecho antes y lo pasé tan bien que me organicé para asistir solo al orgullo de Madrid y así ver la gala final de Mr. Gay Pride España 2018.

Paseando por las carrozas me acerqué a saludar a los compañeros de Sevilla que se habían clasificado. Entonces fue cuando Juan y Nano (directores del certamen) me invitaron a la carroza y así puede conocer más a los chicos finalistas. Uno de ellos me prestó su banda de Mister y me convenció de que si yo quería podía llegar a ser finalista. Desde esa semana comencé a prepararme para conseguirlo.

Me volví a presentar en 2019. Mi objetivo social fue mejorar la libertad sexual en el campo la agricultura. Tras el cambio físico y ensayos me volvieron a llamar para asistir a la gala provincial y lo conseguí, fui seleccionado para representar a Huelva.

Mis compañeros de trabajo fueron cómplices desde el principio. La primera vez que dude al ser seleccionado llegaron a enfadarse porque yo no quería ir.

Me impresionó que todos pusieran su granito de arena, sobre todo, por parte de señores mayores, en otra finca no hubiera ocurrido o quizás no me hubiera atrevido a presentarme.
El día que me clasifique en Sevilla pude asistir porque algunos compañeros me sustituyeron. Lo fui a celebrar con ellos. Llegué al campo con la banda y el traje. Ese día lo celebramos y me dieron bastantes consejos para la final, sobre todo por parte de mi encargado.

Tuvimos una larga conversación que siempre recordaré, faltaban pocos días para la final en Madrid y mis compañeros colgaron una bandera LGTB en la finca, me ayudaron con las fotos, se pasaron toda la semana votando y, cuando volví del concurso, nos fuimos todos de cena.

Incluso algún compañero me ha hecho saber que antes de conocerme tenía una imagen distinta del colectivo LGTBI.

Mi experiencia en Mr. Gay Pride España va ligada a ellos, aunque no pudieran estar allí yo los sentía muy cerca.

Algo tan duro como mostrar mi libertad sexual en el trabajo se convirtió en algo que me ha hecho muy sentirme feliz ya que al principio fue muy complicado debido a distintas situaciones.

La primera vez que fui a una finca a trabajar me incluyeron en una cuadrilla con las mujeres al segundo día. Pensé que el motivo sería la falta de experiencia, pero a los días una mujer transexual se incorporó también y trabajó con los hombres… Entonces entendí que algo no iba bien.
Tras meses dedicándome a la agricultura viví situaciones de homofobia en distintas fincas. Una vez un chico se negó a ser mi compañero al grito de «Con el maricón no me pongo». Otra frase que se me quedó muy marcada fue de otro chico hablando con su amigo, le dijo lo siguiente «Cuidado que ahora te toca en el invernadero con el maricón».
Cuando me reía con las chicas imitaban mi risa con la intención de ridiculizarme, me costaba mucho relacionarme con los compañeros porque siempre había alguien cerca que me había hecho estar incomodo hasta que sufrí un fuerte episodio de homofobia en el que decidí dejar el trabajo. Pasé unas semanas sin trabajo muy desanimado sin querer volver a la agricultura.

Por suerte mi mejor amigo consiguió colocarme en la finca donde él trabajaba y así podría sentirme apoyado por alguien. No era capaz de contar que soy gay ni lo que me había sucedido anteriormente. Los compañeros de esta finca siempre me han respetado y apoyado en todo desde el principio, me lo han puesto muy fácil. Son personas maravillosas, pasamos muchísimas horas juntos a lo largo del año.

He aprendido mucho de ellos y ellos de mi y hoy en día son mi pequeña familia a la que echo mucho de menos porque he cambiado de ámbito laboral actualmente

Tampoco tolero que otros chicos gays piensen que me he dedicado a un «trabajo de hombre». Aunque sea un sector conservador, ningún trabajo entiende de géneros o sexualidad

Desde que participé en Mr. Gay Pride España soy más abierto con mi familia. Cuando finalizó el concurso y volví a mi pueblo (Cartaya) tuve muy buen recibimiento de mis vecinos. Todos habían seguido el concurso, me votaron y me apoyaron.

Me impresionó que excompañeros de trabajo donde me ocurrió aquel episodio tan desagradable me llamaran para felicitarme y recordar lo que pasó. Algunos de los niños que me insultaban en el colegio también lo hicieron. Desde entonces ando por el pueblo sin inseguridades, algo cambió jamás he vuelto a estar incomodo aquí por mi sexualidad y en gran parte esto se lo debo al certamen de Mr. Gay Pride España.

Ha aumentado mucho mi autoestima y mi seguridad. Con Mr. Gay Pride España descubrí la visibilidad que daba cada día sin yo ser consciente de ello.