20 de mayo de 2021

A simple vista parece una fecha cualquiera pero no, no solo es importante porque es el día que cumplo años, sino porque ese día recibí la llamada de la organización de Mr Gay España comunicándome que había sido seleccionado como representante de Castilla La Mancha, mi tierra. ¿Hay mayor regalo?

En ese momento no era consciente del compromiso que estaba adquiriendo y la repercusión que iba a tener, hoy, un año después tengo la oportunidad de poder compartir mi experiencia para que sirva de ayuda a otras personas.

“Soy Militar y soy Gay”

Solo dos palabras que he tardado 23 años en poder decirlas libremente, sin miedo, miedo a la discriminación, a la no tolerancia, a las risas, al rechazo, a la no aceptación de mi condición sexual e incluso por temor a los perjuicios profesionales.

Pero no ha sido hasta hace pocos años atrás donde decidí hacerlo público en el Ejercito siendo más que una salida del armario un batacazo en toda regla. Fue entonces cuando empecé a oír comentarios de todo tipo, “No te doy la mano por si me contagias”, “a mi ese maricon no me da órdenes” o incluso que me acusasen de hechos no probados por el simple hecho de ser gay sufriendo grandes episodios de mobbing y homofobia.

¿Cuántas personas LGTBI no han vivido algo parecido? Estas situaciones no es que sean exclusivas de las Fuerzas Armadas, este tipo de situaciones también las viven muchas personas del colectivo en sus ámbitos de trabajo. Al final, el Ejército es un reflejo de la sociedad y sabemos que aún nos queda mucho que trabajar.

Pero todo ello a día de hoy queda bastante atrás, obviamente es algo que no se olvida, pero es algo que me ha ayudado a levantarme con más fuerzas y a comenzar mi activismo a favor del colectivo LGTBI en las Fuerzas Armadas y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ayudar a esas personas que como yo no lo hemos tenido fácil para hacerlo público.

Es impresionante que a día de hoy existan 56 países del mundo en el que se prohíba ser militar por ser homosexual, o que en la OTAN haya un país donde se restringe el servicio por la condición sexual.

Pero en España eso no pasa, atrás quedan los años en el que se consideraba un delito contra el honor la homosexualidad y eso es lo que pretendo con la campaña de Mr. Gay Pride España #haztvisibleeneltrabajo, dar a conocer unas Fuerzas Armadas modernas y a la vanguardia del respeto y la diversidad para el colectivo siendo referente para otros países del mundo en la diversidad. ¿que va costando y es un camino largo? Lo sé, nadie dijo que fuese fácil, pero sí que merecería la pena intentarlo.

 

“Nuestros mayores del colectivo LGTBI”

Entre mis objetivos sociales y personales aparte de la visibilidad en las Fuerzas Armadas y en las FCSE están esos grandes olvidados, nuestros mayores. El colectivo de personas mayores LGTBI esta invisibilizado en la sociedad e incluso dentro de nuestro colectivo. Se resalta mucho más la parte festiva y comercial del colectivo, descuidando sus necesidades y problemática. No somos conscientes de lo que significa ser persona mayor LGTBI. Si la soledad es un gran enemigo de la salud mental, esta tiene mucha más presencia en estas personas.

Estas personas que han luchado por nuestros derechos, que han sufrido la violencia de la sociedad por su condición sexual, a día de hoy, no están presentes en las conversaciones de los jóvenes. Jóvenes que por suerte están dando por hecho muchos de sus derechos sociales…..pero que no era así no hace tanto tiempo. Es muy importante conocer y valorar la historia, porque como podemos ver en algunas partes del mundo aún queda mucho por hacer, incluso se están dando retrocesos en nuestros derechos en países que pertenecen a la Unión Europea (Hungría y Polonia)

Las personas mayores LGTBI viven unas peculiaridades que no han pasado otras personas mayores heterosexuales, tales como no tener una red familiar extensa con hijos que cuidarles. Tenemos que empezar a romper con todos los estereotipos y prejuicios alrededor de este colectivo, dar más presencia en nuestro discurso, ayudando a concienciar y dar visibilidad sobre sus necesidades.

Además de normalizar la madurez y el envejecimiento como un proceso natural del ser humano en el que todos, si tenemos suerte, acabaremos pasando.

 

Gracias Mr. Gay Pride España

Pero todo esto y más no sería posible sin el personal que compone Mr Gay España. Gracias, gracias de corazón por creer en mí y por darme la oportunidad de llevar mi voz a todos los rincones para que mi historia sirva de ayuda a personas que lo necesiten.

Como siempre digo, Mr Gay España no es un certamen de belleza, sino de defensa de todas las personas vulnerables del colectivo donde nos ayudan a ser valientes y dar ese paso que necesitamos.

¡¡¡Y a mis compañeros!!! Qué sería de mi vida sin ellos, cada uno una historia, una sonrisa, una complicidad. No quiero una vida sin vosotros. GRACIAS.

Ser persona LGTBI no es más que una condición más del ser humano con el derecho que tenemos a ser uno mismo.