La realidad es diversa y, sobre todo, de los varios puntos de vista que tiene, algunos nos causan enfrentamientos con nosotres mismas.

En este caso, nos atreveremos a valorar los cambios de pensamiento y estructuras provocados por el certamen de Mr Gay España, más allá de la indiscutible visibilidad aportada al colectivo.

Desde prácticamente nuestro nacimiento, se nos ha inculcado que los nacidos como hombres tienen que ser aguerridos, duros, guarros y tienen vedado mostrar públicamente sus sentimientos. Esto corresponde a las mujeres, que además son virtuosas y hacendosas. En épocas grises pasadas, para construirnos como ‘verdaderos HOMBRES’, se nos machacaba continuamente con estos valores.

La división de sexos y el heteropatriarcado nos ha dejado muchas cicatrices. Barreras, obstáculos e impedimentos a las personas diferentes, que además teníamos que soportar escarnios, burlas, palizas y un sin fin de vejaciones. Pero la resistencia y sobre todo el convencimiento en que a esta sociedad se le tenía que dar una vuelta, nos llevó a luchar por la igualdad, la inclusión y, como no, a luchar por la libertad de ser quienes somos. Sin más.

Los certámenes de belleza femenina, los ‘Miss’, fortalecían el hetropatriarcado y presentaban a la mujer como un objeto de consumo, mercantilizando sus cuerpos. Los certámenes de ‘Míster’, que también mercantilizaban los cuerpos masculinos, supusieron una ruptura de estereotipos y que se empezase a hablar de otros modelos. Los ‘Míster’ (oficialmente ‘heterosexuales´) probablemente inspiraron, hace ya 15 años, la puesta en marcha de ‘Mister Gay España’. Pero esto lo tendrán que explicar sus creadores…

Reconozco que, al principio, y sin tener muchos elementos, no valoraba tan positivamente este certamen, creyendo que continuábamos alimentando al lobo. Pero ese color gris que veía en estas competiciones, comenzó a cambiar cuando se nos acercaron y nos dijeron que podíamos trabajar juntos para dignificar a los mayores de la comunidad.

El camino de esta colaboración entre la Fundación 26 de Diciembre y Mr Gay España se inició en 2012. La organización de Mr Gay Senior nos dejó momentos inolvidables en la sala Kluster, de mi querido Martín. Ese año, un joven encantador llamado Miguel Ortiz (Mister Gay España) nos enseñó los primeros indicadores del buen camino que estábamos iniciando. Agradeció que las personas mayores le hubiésemos regalado el poder salir del armario (Ortiz estaba opositando además para Policía Nacional), gracias a la lucha que habíamos realizado. “Puedo elegir, presentarme, ser, decir a los cuatro vientos que soy GAY con todo mi orgullo”, nos confesó.

Ese enorme cariño que Miguel y la organización dieron a todos los participantes no se nos ha olvidado. Nos sentimos poderosos, queridos y festejados. Ese gris había desaparecido.

Desde ese momento, la relación y el compromiso de la organización Mister Gay España ha sido continua, haciéndonos partícipes de presentaciones, actos y como miembros del jurado. Permitiéndonos también conocer a Fran Alvarado, míster 2018 y médico de familia, que además colaboró con la Fundación en temas de salud, apoyando y resolviendo dudas de algún mayor.

Siempre atentos, preocupados e interesados en dignificar a las personas mayores LGTBI, llamándonos para colaborar con el bienestar, la visibilidad y el movimiento de conciencias.

La cresta de la ola llegó con el Mr Gay España 2019, antes de la pandemia, cuando disfrutamos de lo lindo en la Puerta del Sol. Esa emocionante edición, presentada por Luján Argüelles y Omar Suárez resultó ser un homenaje a las personas mayores, que desfilaron junto a los candidatos jóvenes.

JN Global Project, con Mr Gay España, se ha convertido en un aliado para la consecución de los objetivos de la Fundación 26 de Diciembre, ayudando a fomentar las tan necesarias relaciones intergeneracionales en nuestra comunidad, con las que podemos compartir experiencias y sabiduría.

 

Federico Armenteros, Presidente de la Fundación 26 de Diciembre.