Mr. Gay Pride Sevilla – Jesús Rodríguez

Finalistas 2019
Mr. Gay Pride Sevilla – Jesús Rodríguez
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Nombre: Jesús
Apellidos: Rodríguez Ojedo
Edad: 38 años
Estudios: Diplomado en Magisterio de Lengua Extranjera (Inglés) y Licenciado en Psicopedagogía.
Profesión: Profesor de Inglés y Jefe de estudios en una escuela pública.

 

Biografía 

Nací en Jerez de la Frontera un 4 de enero, en plenas Navidades, de ahí que mis dos hermanos mayores decidieran que el nuevo hermanito se llamara como el Niño Dios.  Soy el menor de tres hermanos y crecí en el seno de una familia trabajadora. Mi infancia transcurrió feliz, pues me crie en un barrio bastante igualitario para la época, en el que las niñas y los niños jugábamos indistintamente al elástico o a las canicas.

Mi adolescencia fue un poco más complicada, pues fue ahí cuando tomé conciencia de mi orientación sexual y desafortunadamente entonces no había referentes sociales que me ayudaran a empoderarme y a no sentirme un bicho raro.

Fue ya con mi primera relación, que fue muy duradera, que empecé a aceptarme y a intentar vivir mi vida con naturalidad, pero no podía ser porque mi pareja de entonces se negaba a visibilizarse. No obstante, pasada esa primera etapa, la normalización ha definido mi vida y tras varias historias sentimentales llegué al momento actual, en el que me siento seguro de mí mismo y plenamente feliz con todo lo que tengo, tanto personal como profesionalmente.

 

¿Cuáles son tus aficiones? 

Mis aficiones son muchas y variadas y definen muy bien mi personalidad. El deporte es una a las que más tiempo dedico y que también más necesito para desfogar del trepidante ritmo de vida que suelo llevar.

Comencé practicando natación cuando inicié mis estudios en la universidad y un poco más adelante me centré más en el fitness.  El cine y el teatro son otras de mis grandes aficiones, ya que desde muy joven me sentí atraído por las artes escénicas. Y si hay algo que disfruto en mi tiempo de ocio son los viajes, ya que considero que son una gran oportunidad de enriquecimiento personal y de disfrute.

Como buen andaluz que me considero, también tengo mi faceta folclórica, ya que desde niño soy un amante de la Semana Santa de mi tierra, aunque también vivo con pasión otras fiestas populares como las Zambombas en Navidad, el Carnaval o la Feria.

Además, la música me acompaña casi en todo momento de mi día a día: cuando me estoy vistiendo, en mis horas de trabajo en el despacho del colegio, mientras entreno en el gimnasio, etc. Este amor por la música, para la cual tengo gustos muy eclécticos: pop, flamenco, bandas sonoras, sevillanas, copla, etc.; se lo debo a mi madre, a la que siempre recuerdo cantando en casa cuando era niño y por la que también me gusta hacerlo.

Y si de mi madre aprendí a amar la música, fue mi padre el que me despertó mi sensibilidad por el mundo animal, que se acentuó muy mucho cuando conocí a mi última pareja.

 

¿Por qué te gustaría ser elegido Mr. Gay Pride España 2019?

Mi principal motivación para presentarme a este certamen y querer ser Mr. Gay Pride España 2019 es dar visibilidad nacional a un proyecto educativo en el que creo, que llevo ya tres años desarrollando en el centro escolar en el que trabajo y que tiene como principal objetivo la integración de la diversidad afectivo-sexual y familiar en las aulas. Este sería mi interés profesional en ganar el certamen.

A nivel personal, me gustaría, desde la humildad y sencillez que creo que me caracterizan, ofrecer un buen referente LGTBI para distintos sectores de la sociedad: desde la población infantil y juvenil, con la que estoy en contacto a diario en mi trabajo y que son nuestro futuro, a la población más anciana, a la que tanto tenemos que agradecer de la posición social que   actualmente tenemos en España el colectivo LGTBI.

 

¿Cuál sería tu objetivo social? 

Puesto que me considero una persona comprometida con la realidad y los valores LGTBI, especialmente en el ámbito educativo, mi campaña social como Mr. Gay España 2019 sería dar cobertura nacional al proyecto “Escuelas de Arcoíris”, que vengo desarrollando en la escuela en la que trabajo desde el año 2016, y que ya obtuvo un reconocimiento institucional con la concesión, por parte del ayuntamiento de Jerez, del premio Arcoíris el pasado año 2018.   La homofobia, bifobia y transfobia son problemas estructurales de nuestra sociedad que el sistema educativo debe enfrentar. Sin embargo, un sector importante del profesorado mira hacia otro lado al oír la palabra “maricón”, acostumbrados a que es el insulto más habitual en los centros.

Tampoco es fácil abordar el tema en el aula, ya que la palabra “homosexual” sigue generando incomodidad y risas. Por su parte los equipos directivos de las escuelas suelen mostrarse reacios, al no ver un claro encaje normativo y temer posibles quejas de las familias. Por tanto, considero que en el ámbito de la educación, donde se encuentra la verdadera clave para acabar con esta situación, sería necesario intervenir en un doble sentido: en la necesidad de formar al profesorado en materia de diversidad afectivo-sexual y familiar y en la importancia de elaborar recursos educativos que puedan ser de utilidad a los docentes para dar respuesta a este tipo de situaciones.

Por lo que a la primera dimensión se refiere, vengo formándome en este terreno desde hace ya bastantes años y considero fundamental que el profesorado se instruya en ese campo para poder dar una repuesta idónea al alumnado LGTBI. Incluso he colaborado en distintas ocasiones en cursos, jornadas y seminarios de formación del profesorado en esta materia.

En cuanto a los recursos educativos, son muy escasos los instrumentos con los que el profesorado puede contar para resolver situaciones conflictivas relativas a la diversidad afectivo-sexual y familiar del alumnado.

En este sentido podría ofrecerles algunos materiales educativos que hemos desarrollado mi equipo y yo en lo últimos cursos como la obra de títeres Amor a la carta o las herramientas informáticas Trans-educa y Diver-families.

No obstante, como Mr. Gay Pride España me gustaría que mi labor no solo se ciñera al ámbito de la educación, sino que también me encantaría colaborar con otro tipo de campañas sociales relativas a diversos temas con los que estoy muy sensibilizado como la visibilidad de las personas seropositivas, la lucha contra los estereotipos de género, homosexualidad y religión,  la lucha feminista o el abandono animal.

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